Qué es la viscosidad de un aceite de motor

En alguna ocasión hemos hablado de cómo elegir el aceite del motor de un coche pero…¿conoces la importancia de la viscosidad de un aceite de coche? En Talleres AGM te damos todas las claves para que aprendas a elegir la mejor referencia para el motor de tu vehículo.

¿Qué es el índice de viscosidad?

Se reconoce con las siglas IV. El nivel de viscosidad depende directamente de la temperatura: si es baja, será mayor. También influyen la calidad del aceite y sus compuestos. La primera establecerá cuál será el índice a medida que suban los grados. En la etiqueta del lubricante suele incluirse todo lo referente al IV, por lo que debes consultarla para saber cómo va a funcionar el que adquieras.

La SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil) analiza cómo puede variar la densidad de este tipo de aceite dependiendo de las condiciones climáticas y de la temperatura del motor. La medición se precisa añadiendo la letra W y varios dígitos. El primero indica cuál es la viscosidad del aceite cuando el motor todavía no se ha calentado. El segundo marca la viscosidad cuando el motor logra el calor adecuado para su correcto funcionamiento.

Pero ¿cómo se mide el IV?

Hay que tener en cuenta el nivel de viscosidad cinemática que alcanza el aceite cuando obtiene una temperatura situada entre los 40 y los 100 grados. Cada medición se compara con otros dos aceites similares. Para que te hagas una idea, podemos definir varios ejemplos de IV estándar. Si es un aceite mineral tradicional, el nivel se sitúa entre el 95 y el 100. Si es un aceite mineral hidrotratado (altamente refinado) el nivel será de 120. De tratarse de un aceite base hidrocraqueado, su IV superará el nivel de 120. Los sintéticos suelen presentar un IV superior a 120.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el aceite?

Cuando vayas a escoger el mejor aceite de coche, es conveniente que tengas en cuenta algunos aspectos esenciales. En primer lugar, recuerda que no es válido cualquier producto, ya que de tu elección dependerá el correcto funcionamiento del motor. Un aceite con un IV bajo será más económico, pero, si su viscosidad no es la apropiada al incrementarse la temperatura, aumentará la fricción en el motor.

Lo anterior conlleva que el desgaste de las piezas sea mayor y que tu automóvil vaya perdiendo potencia progresivamente. Asimismo, un IV bajo aporta demasiada viscosidad a una temperatura baja. En consecuencia, el motor no dispondrá del aceite necesario y arrancarás con el motor sin lubricar, lo que puede provocar daños mecánicos irreversibles.

Viscosidad aceite

Igualmente, debes comprar aceites recomendados por el fabricante de tu vehículo. La mayoría de las marcas cuentan con aditivos específicos que se adaptan mejor al tipo de motor de tu coche. Así, emplearás un producto diseñado a medida de las características del automóvil que conduces. Lee detenidamente el manual de tu coche para saber cuál es el tipo de lubricante más adecuado. Por otro lado, el clima de la zona en la que vives afecta también a la viscosidad.

El IV del aceite que compres debe ser el que aconseje el fabricante. Lo habitual es que se trate de un dato preciso para evitarte problemas en el funcionamiento del motor. Debes repasar los tipos de aceite y emplear el más idóneo en cada momento del año. Dispones de seis aceites de invierno (que mantienen la viscosidad a temperaturas bajo cero), cinco de verano (soportan más de 40 grados) o multigrado (aptos para los 12 meses).

Te estarás preguntado si puedes mezclar dos aceites…aunque no es aconsejable, en un momento de apuro en que tu vehículo pueda estar quedándose sin aceite podrás mezclar diferentes aceites. Siempre sera mejor eso que un coche que no lleve aceite.

Elige el aceite adecuado para tu coche

Como acabas de comprobar, elegir el aceite de coche más adecuado conlleva comprobar distintas características para lograr el éxito. A buen seguro, ahora te será más fácil alcanzar tu objetivo de adquirir el que mejor se adapte a la mecánica de tu vehículo.

En Talleres AGM podemos realizar la revisión de tu vehículo en Albacete y añadir el aceite más adecuado para tu coche, cumpliendo con los requisitos del fabricante. Si quieres no preocuparte por si has elegido bien el aceite, no dudes en venir a visitarnos. Cuidaremos de tu vehículo.

Compra los mejores aceites para coche en la tienda online de Talleres AGM

¿Te ha gustado este post? post

Start typing and press Enter to search

Filtro de aireCambio de Frenos | Talleres AGM Albacete