Las fugas de líquido de un coche, ¿qué significan?
En ocasiones podemos ver que nuestro vehículo pierde algún tipo de líquido y eso es algo que no debemos descuidar. Muchas averías de coche empiezan con esas fugas de líquido, por eso es importante conocer y detectar el significado de esas fugas para dar una respuesta rápida al problema. Así también evitarás riesgos en la conducción.
Desde Talleres AGM te recomendamos mirar de vez en cuando al suelo en el que ha estado estacionado tu vehículo a fin de poder detectar posibles averías que en nuestro taller mecánico en Albacete podremos solucionar. Veamos algunas de ellas para saber cómo actuar.
Charco de aceite negro o marrón
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Una de las manchas más frecuentes que podemos encontrar bajo nuestro coche es de color negro o marrón oscuro. Si has apreciado una mancha de este tipo es que tu vehículo está perdiendo aceite del motor. La oscuridad del color estará relacionada con la antigüedad del aceite. De ese modo, cuanto más antiguo sea el aceite más oscuro será su color. Lo habitual es encontrar el charco justo debajo del motor. Recuerda que el aceite del vehículo conviene sustituirlo con cierta frecuencia, normalmente entre 5.000 y 30.000 kilómetros. También conviene revisar el nivel una vez al mes o si vas a hacer un viaje largo.
Pérdidas en el fluido de transmisión
El fluido de transmisión también deja rastro. Su color suele ser rosado o tirando a rojo o marrón más oscuro, con el tiempo. Para evitar confundirlo con el aceite del motor se utiliza un tinte que ayuda a darle ese color. También se suele identificar porque desprende un olor característico bastante fuerte. La fuga se puede producir en la transmisión o en la conducción hacia el radiador. Por supuesto, si notas esta mancha bajo tu automóvil, no pierdas tiempo en acudir a un taller mecánico como Talleres AGM.
Filtración del líquido de dirección asistida
Una vez al año conviene revisar el líquido de la dirección asistida. Si se produce una fuga podrás detectarla porque es un líquido visiblemente rojo, aunque con el tiempo suele mostrar un color más amarronado. Este color hace que se pueda confundir con el líquido de la transmisión que también es rojo ya que los fabricantes utilizan tinte rojo para identificarlo con facilidad. Pero si las manchas están cerca del lado izquierdo del coche, en la parte delantera, es muy posible que el origen sea la dirección.
Pérdida del líquido de frenos
Uno de los circuitos más importantes para cualquier vehículo es el de los frenos. Una pérdida de este líquido supone un grave riesgo de seguridad en la conducción. Se cambia cada dos años aproximadamente, pero es aconsejable hacer un par de revisiones por año para asegurarse de que el nivel es el correcto. La humedad hace que se vaya acelerando el deterioro.
El líquido de frenos tiene un color amarillo que puede llegar a ser casi transparente. Con el tiempo se va volviendo marrón. Suele ser resbaladizo, por lo que es fácil de identificar también. Una vez detectada una fuga hay que acudir a un profesional para evitar riesgos.
Pérdidas en el líquido refrigerante
El líquido refrigerante o anticongelante se utiliza para enfriar el motor. Este líquido circula por el circuito interno del motor para absorber una parte del calor que se va generando con la combustión. Tiene un papel muy importante, ya que si el motor se calienta en exceso puede llegar a generar una explosión interna.
Una pérdida del líquido refrigerante resulta relativamente fácil de identificar. Para su fabricación se emplean colores brillantes, lo que permite también diferenciarlo de otros de los fluidos que hay en el coche. Se suele ver un charco de un color naranja, verde o rosa. Además, tiene un olor dulce que lo hace muy característico.
Este líquido se revisa habitualmente cada 20.000 o 30.000 kilómetros. Los cambios hay que hacerlos cada dos años o cuando se ha conducido el coche durante 40 000 kilómetros. Cuando hay que rellenarlo resulta muy sencillo.
El agua del limpiaparabrisas
Sin duda, es de menos importancia que los fluidos anteriores, pero si te falta puedes tener un problema. Por no hablar del riesgo que tiene llevar el limpiaparabrisas sucio cuando no puedes ver claramente la carretera. En este caso, hay que comprobar si falta el líquido accionando el limpiaparabrisas.
Pequeños charcos de agua
Si detectas que acabas de aparcar tu coche y bajo el hay un pequeño charco de agua, no debes preocuparte demasiado puesto que, sobre todo si has usado el aire acondicionado del coche, es normal que la condensación del coche se drene por la parte inferior del vehículo y caiga bajo el. No es síntoma de un mal funcionamiento sino todo lo contrario.
¿Cómo actuar cuando se observa una mancha bajo el coche?
Insistimos, examina la superficie sobre la que ha estado aparcado tu coche. Si es necesario coloca un papel o cartón en la zona de aparcamiento para poder apreciar de una manera más sencilla la mancha. Si tienes dudas puedes realizar tu mismo las comprobaciones abriendo el capó de tu coche en frío. En la mayoría de vehículos los depósitos de estos líquidos suelen tener unas marcas que nos indican los niveles correctos que deben tener cada fluido.
Si algunas de las luces de advertencia o testigos de tu coche te avisa y sospechas de fugas de líquido, corre aprisa a un taller. En ocasiones presta también atención a los olores. Un fuerte olor a aceite o un olor dulce alrededor del coche puede estar avisándonos de fugas como aceite o anticongelante. Recuerda, en determinadas circunstancias tu coche puede darte señales de que algo no va bien. Haz caso a estos signos y ponte en manos de mecánicos profesionales para que realicen una revisión adecuada de tu coche.
En Talleres AGM contamos con mecánicos en Albacete con larga experiencia y profesionalidad. Actuamos con rapidez, dando solución a los problemas de tu coche. No dudes en consultarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte y garantizar la seguridad de ti y de los tuyos en tus viajes en coche.
En Talleres AGM podrás encontrar un amplio números de servicios de taller que permitirán encontrar la solución a la avería o problema de tu vehículo, o bien garantizar su correcto mantenimiento periódico.
Nuestros profesionales ofrecen un servicio rápido de diagnosis, mecánica, inyección, neumáticos, puesta a punto, electrónica, pre-itv, enganches, climatización y venta de productos y accesorios para coche.
Nuestro trabajo es siempre rápido y eficaz. Sabemos de la importancia de un vehículo para el día a día, siendo una herramienta imprescindible en lo personal y lo laboral, por eso cumplimos con los plazos acordados en la prestación de nuestros servicios garantizando una solución adecuada y rápida para el problema o necesidad de tu vehículo.
Contamos con modernas instalaciones y herramientas de diagnosis y electrónicas que permitan reconocer con rapidez y precisión la posible avería de tu coche.
Nuestros profesionales cuentan con la última formación y actualización para poder poner su experiencia y, también, conocimiento a su disposición.