Los diferentes filtros de un coche, ¿cuantos existen y cuales son sus usos?
La sustitución de los filtros es uno de los motivos más frecuentes de visita a nuestro taller de coches en Albacete. De hecho, seguro que tú también has tenido que acudir en algún momento a tu taller de confianza para cambiar el filtro de tu coche. Sin embargo, ¿sabes cuáles son exactamente los filtros que equipa tu vehículo? Desde Talleres AGM te lo vamos a contar.
¿Cuáles son los filtros que se pueden sustituir en nuestro taller de coches en Albacete?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Los filtros, como su propio nombre indica, son elementos encargados de filtrar el aire o los líquidos que influyen en la mecánica del vehículo. De hecho, retienen las impurezas con el propósito de que estas no lleguen a componentes básicos del vehículo y los deterioren, lo que daría lugar a la visita a nuestro taller para llevar a cabo reparaciones de coche en Albacete y no tareas de mantenimiento.
Filtro del aceite
El funcionamiento del motor conlleva el desprendimiento de partículas metálicas que acaban depositándose y acumulándose en el lubricante. La función del filtro del aceite es la de retener estas e impedir que vuelvan a entrar en el motor y perjudicar así su rendimiento. Nuestros talleres en Albacete suelen proceder a su sustitución cada vez que se renueva el aceite. Esto debe llevarse a cabo una vez al año o, en su defecto, cada 10 000 o 15 000 kilómetros, según el caso.
Filtros de aire
Pueden estar fabricados en papel, algodón o espuma. Has de pensar que, para que se produzca la combustión dentro del motor, es indispensable que entre aire procedente del exterior. Y, al hacerlo, el propio vehículo debe garantizar que no contiene partículas abrasivas. Solo así dicha combustión se llevará a cabo de forma adecuada y el consumo de combustible será el óptimo. La frecuencia de su sustitución dependerá de la cantidad de kilómetros recorridos y del tipo de sendero que suelas transitar. Cuanto más polvorientos sean, más reducida será su vida útil.
Filtros del habitáculo o de polen
Estos filtros están destinados a cuidar la salud de las personas que viajan en el interior del vehículo. ¿Cómo? Pues reteniendo las partículas de polvo y de polen que están en el ambiente y generando mayor limpieza y bienestar en el interior. Estos filtros suelen sustituirse cada vez que se procede al mantenimiento del aire acondicionado del coche en Albacete en nuestros talleres. Lo cual debe hacerse una vez al año.
Filtros del combustible
Debes tener en cuenta que, en función de si tu vehículo funciona con gasolina o con diésel, el filtro del combustible funcionará de manera diferente. Sin importar si tu coche es diésel o gasolina, resulta de vital importancia que, cada vez que vayas a acudas nuestros talleres en Albacete para cualquier reparación, le pidas al mecánico que le eche un vistazo para comprobar su estado y que, en caso de duda, proceda a su sustitución por uno nuevo.
Filtros de gasolina
Este elemento cumple la función de impedir que las impurezas presentes en el combustible puedan llegar al interior del motor y dañar sus componentes.
Filtros de diésel
El propósito de esta pieza es la de eliminar el exceso de agua del combustible. Y es que, cuando las partículas de este elemento se evaporan, pueden conllevar la corrosión de las piezas metálicas del motor.
Un mantenimiento adecuado de los filtros evitará problemas mayores
En definitiva, te aconsejamos que acudas al taller de coches de manera periódica con el objetivo de revisar tu coche y el estado de los diferentes filtros de tu vehículo. Y es que, como habrás visto, poseen una importancia capital en el funcionamiento del automóvil y en el bienestar de los que están dentro.
Desde Talleres AGM te ayudaremos a solucionar este y otros problemas que puedan surgir en tu vehículo. No dudes en consultarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.