La clasificación de los distintivos ambientales de la DGT
Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia de ser respetuosos con el medioambiente. En este sentido, la DGT contribuye con su clasificación de distintivos ambientales, un aspecto que has de tener muy en cuenta si tú también quieres mejorar la calidad del aire que respiramos y evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este nuevo post de Talleres AGM queremos explicarte la diferencia entre los distintivos ambientales que existen recordándote que puedes adquirirlos en nuestra tienda para añadirlos a tu coche.
Clasificación de los distintivos ambientales de la DGT
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Las etiquetas ambientales para vehículos son una excelente forma de conservar al planeta. Forman parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera (Plan AIRE) cuyo objetivo es favorecer a una conducción menos contaminante y diferenciar a aquellos vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente. Si tienes la tuya en el coche, ayudarás a promover nuevas tecnologías que minimizan la polución e incluso ayudan a evitar el tráfico cuando hay un exceso de contaminación. La clasificación de distintivos ambientales de la DGT y sus diferentes etiquetas, desde las más eficientes hasta las de menor eficiencia, es la siguiente:
0 emisiones: etiqueta azul
En esta clasificación entran los vehículos eléctricos que incluyan batería BEV, con autonomía extendida (REEV), híbridos que usen enchufe, de pila combustible o con autonomía de 40 km. Es decir, los coches eléctricos e híbridos enchufables más recientes.
Eco
En los eco están incluidos los eléctricos enchufables con una autonomía menor de 40 km, los vehículos propulsados por gas (natural, GNC y GNL), los híbridos no enchufables (HEV) y los de gas licuado a partir de petróleo (GLP). Además, han de cumplir los criterios de la etiqueta C.
C: etiqueta verde
Abarca a los turismos y a las furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006 y, en el caso de los diésel, desde enero de 2014. También se incluyen los vehículos con más de 8 plazas y pesados (diésel o gasolina) matriculados a partir de 2014.
B: etiqueta amarilla
Comprende los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2001 (desde 2006 si funcionan con diésel). También los vehículos pesados de gasolina y diésel matriculados a partir del año 2005.
Para los vehículos que contaminen más de un 50 % no existe ninguna otra etiqueta. No obstante, recuerda que hasta el momento no es obligatorio el uso de la etiqueta en España. Consulta la normativa de tu comunidad y la obligatoriedad o no en otros países.
Otras dudas que te pueden interesar
¿Tienes algunas dudas respecto a las etiquetas con los distintivos ambientales? Te aclaramos algunas de las más frecuentes.
¿Cómo puedes saber a qué clasificación corresponde tu vehículo?
Puedes conocer cuál es la clasificación de tu vehículo en el Portal Estadístico (Menú Distintivo Ambiental) o en la app miDGT. También puedes llamar al 060 o preguntar en cualquier jefatura u oficina de Tráfico.
¿Cómo puedes obtener el distintivo para tu vehículo?
En la tienda de Talleres AGM encontrarás y podrás adquirir los diferentes distintivos ambientales para tu coche.
¿Dónde has de colocar la etiqueta?
Debes situarla en el parabrisas delantero, en el ángulo derecho. Si se trata de una motocicleta, puedes ponerla en cualquier parte del vehículo donde se vea con claridad.
¿Tu vehículo con matrícula extranjera puede contar con un distintivo ambiental español?
No. Sin embargo, te recomendamos conocer los distintivos para ver si tienes alguna restricción en alguna zona del país.
Ya sabes, si quieres evitar el exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera, comprueba la clasificación de distintivos ambientales de la DGT y coloca la etiqueta en tu coche.
Te recordamos que a partir del 1 de enero de 2023 todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).