El mantenimiento de los coches parados durante el confinamiento

El estado de alarma en que nos encontramos a causa del virus covid-19 nos obliga a permanecer en casa para poder hacerle frente y ayudar a que los contagios se reduzcan. Una etapa en que nuestros hábitos se han visto modificados de manera drástica, incluso los más cotidianos como desplazarse a trabajar, hacer la compra o visitar a nuestros familiares. Ese estado de confinamiento supone también una parada para nuestros coches que estarán parados durante un mayor periodo de tiempo del habitual.

Al igual que se recomienda procurar realizar algún tipo de actividad física o movimiento a todas las personas durante la cuarentena, también es importante realizar algunos cuidados a nuestro vehículo para asegurar sus perfectas condiciones una vez que la situación haya pasado y necesitemos movernos con él.

Desde Talleres AGM queremos ofreceros una serie de consejos para su mantenimiento, porque un coche sin uso también puede averiarse.

No olvides que tienes un coche

La primera recomendación es que no te olvides de tu coche. Sabemos que tus preocupaciones y tus esfuerzo actuales son otros, pero seguro que no querrás verte en la situación de tener que necesitar tu vehículo y que este no funcione como debería. Baja a tu garaje cada 10 días aproximadamente. Arranca el motor, sube y baja las ventanillas, haz un encendido y apagado de luces, muévelo aunque sean unos metros dentro del aparcamiento. Hacer que tu coche sienta que no lo has abandonado será una buena prevención ante futuros problemas o averías.

Líquidos

Revisa los líquidos de tu coche los primeros días de parada obligatoria de larga duración. Vigila el aceite, el refrigerante, el líquido del limpiaparabrisas, el líquido de frenos estén en buen estado y en sus marcas correspondientes.

Una vez que vayas a arrancar de nuevo tu vehículo vuelve a revisar los niveles intentado detectar si estos se mantienen como en un primer momento, asegurando así que no hayan existido pérdidas.

Si el tiempo de parada ha sido muy largo, es buena idea cambiar el aceite antes de arrancar nuestro vehículo.

Batería

Que no exista uso del vehículo no significa que su batería no se desgaste. En realidad, uno de los primeros elementos que suele deteriorarse en un coche parado es su batería ya que ésta sigue trabajando en dar alimentación a la electricidad del vehículo (radio, iluminación, etc.). Incluso, es posible que la batería se agote por completo si pasa mucho tiempo sin que el coche sea arrancado.

Nuestra recomendación es la de encender el motor, con una vez a la semana es suficiente, para activar los sistemas del vehículo. Otra opción es desconectar los bornes de la batería, retardando así su desgaste, aunque aconsejamos consultar el manual del vehículo antes de realizar esta acción.

Con estas simples acciones nos aseguraremos que nuestro coche arranque una vez pasado el tiempo de parada obligatoria. Si no lo hace, siempre podrás recurrir a unas pinzas de batería para hacerlo como ya te hemos explicado en ocasiones anteriores en nuestros blog.

Ruedas

Los neumáticos también sufren cuando nuestro coche está un largo tiempo parado. Especialmente si el coche está aparcado al aire libre, expuesto a las diferentes inclemencias de la meteorología. El peso de la estructura del vehículo sigue reposando sobre las ruedas aun cuando está parado. En ocasiones, un desinflado natural de la rueda durante el periodo de detención puede acarrear problemas mayores sobre el neumático.

Una solución eficaz para su mantenimiento puede ser la de inflar las ruedas un poco más de lo habitual si el coche va a estar parado durante mucho tiempo.

Otra recomendación ante la inactividad es la de colocar unos caballetes o tablas de madera bajo el coche, de manera que la resistencia será menor que la del asfalto.

Depósitos de combustible

Nunca dejes el depósito vacío si tu coche va a permanecer una larga temporada parado en tu garaje o estacionado en la calle. El depósito de combustible puede deteriorarse si está vacío o con poca cantidad de combustible ya que el oxigeno y los gases del combustible tendrán más espacio para evaporar haciendo que la corrosión haga acto de presencia.

La recomendación para coches que estarán parados es, por tanto, dejar el depósito lleno o casi lleno .

Protecciones si los coches parados están a la intemperie

Si no cuentas con un garaje o espacio cerrado donde guardar tu coche y te ves obligado a estacionarlo durante un largo tiempo en la calle, puedes protegerlo por tu cuenta frente a la exposición prolongada al sol, lluvia, frío, etc. ¿Cómo hacerlo?. Utilizando una funda protectora especial para vehículos, que sea impermeable y transpirable. De este modo estarás protegiendo los plásticos y la pintura de tu vehículo.

Incluso si los coches parados pasan el confinamiento a refugio, también puedes protegerlo de la humedad y otros agentes utilizando estas lonas especiales.

Una vez que pase el confinamiento

Toda vez que el confinamiento finalice, podamos volver a hacer nuestra vida normal y necesites volver a usar tu vehículo es importante realizar una última revisión para comprobar el correcto estado del coche, pudiendo garantizar así la seguridad al volante.

En caso de que notes que algo no funciona como debería, acude rápidamente a un taller de coches en Albacete como Talleres AGM, donde profesionales de taller podrán revisar a fondo tu coche y solucionar aquellos problemas o averías que pueda presentar tras haber pasado un largo periodo de tiempo detenido.

¿Te ha gustado este post? post

Start typing and press Enter to search

Podcast Talleres AGM | Soluciones de almacenamiento para tu cocheConsejos para poner en marcha el coche tras el confinamiento | Talleres AGM